Baleares en alerta naranja por el temporal de lluvia y viento
Las precipitaciones alcanzarán los 60 litros por metro cuadrado y el viento, hasta los 90 kilómetros por hora en Menorca
Diez comunidades autónomas se mantienen hoy en alerta por lluvia que acumulará hasta 60 litros por metro cuadrado además de viento, tormentas, granizo, oleaje y fuerte viento, con Cataluña y Comunidad Valenciana en nivel naranja (riesgo importante) y también Baleares, especialmente afectada por el temporal.
En buena parte de Mallorca y también en Menorca se acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.
En la isla menorquina habrá rachas de hasta 90 kilómetros por hora y también temporal marítimo, con olas de 4 a 6 metros además de rissagas (oscilaciones transitorias del nivel del mar) de casi un metro.
Se prevén tormentas fuertes en el archipiélago, también en Ibiza y Formentera, con probabilidad de viento muy fuerte en general y granizo de más de 2 centímetros.
De momento los fenómenos climatológicos adversos que se registran en Baleares han obligado a desviar a Palma y Madrid dos vuelos con destino a Ibiza, este domingo, según han confirmado fuentes de AENA a Europa Press.
Además, en el conjunto de aeropuertos de las Islas, algunos vuelos han sufrido demoras y cancelaciones. Si bien, según han el gestor aeroportuario, esto no se ha debido a las previsiones climatológicas.
Por otra parte, están en nivel amarillo las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En toda la costa de la Comunidad Valenciana las lluvias serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y se registrarán rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el interior norte de Castellón.
En el litoral de Alicante y Valencia se registrarán tormentas fuertes con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento; asimismo tormentas fuertes con probabilidad de granizo de gran tamaño y en general viento muy fuerte.